miércoles, 11 de mayo de 2016

``Open Government'' Colaboración/Participación Ciudadano - Administración


Hola a tod@s en está, mi primera experiencia con un blogs gracias al curso de Innovación del Sector Público, procedo a publicar mi primer post dando respuesta a la tarea del Módulo 1: Innovación e innovación pública.
Se trata de buscar ejemplos de ‘’Open Government’’ procedo a exponer uno:
Este ejemplo se está llevando a cabo desde 2014 en el Ayuntamiento de Almería se trata de una APP para teléfonos móviles y una página web que permite a los ciudadanos enviar al servicio de limpieza cualquier incidencia que detecte en materia de limpieza. Es totalmente gratuita con la que se pretende implicar a los vecinos y convertirlos también en gestores del servicio de limpieza de la ciudad de manera que, entre todos, se consiga una mayor eficacia y eficiencia.
Tanto la APP, como el portal de Internet permiten a cualquier ciudadano mandar una fotografía o queja al servicio de limpieza desde su propio móvil o su ordenador y en breve espacio de tiempo recibe una respuesta a su problema que siempre va acompañada por una fotografía para que compruebe cómo ha quedado resuelta esa incidencia.

Cada ciudadano registrado previamente en la aplicación puede proceder a la elección de la ubicación donde se encuentra la incidencia, pudiendo señalarla tanto de manera manual como de la manera automática mediante GPS.
El siguiente paso será elegir el tipo de elemento al que hace alusión la incidencia. Es decir, aquí encontrará diferentes iconos que deberá seleccionar dependiendo de si se trata de una acera sucia, malas hierbas, excrementos, alcorques, papeleras, etc…se debe adjuntar una fotografía, ya que este paso, al igual que ocurre con el registro del usuario, es obligatorio para mandar la incidencia.

Finalmente, cumplimentados todos los puntos, podrá añadir en observaciones una breve descripción del problema a solucionar si fuera necesario y a continuación, pulsando en ‘enviar incidencia’ podrá finalizar el proceso.
A partir de este momento, la reclamación pasará por diferentes estados. En primer lugar, aparecerá ‘En curso’, que indica que se ha enviado una incidencia, pero todavía no ha sido asignada por el servicio de limpieza a ningún responsable. En segundo lugar, estará ‘Pendiente de ejecución’, lo que significa que el servicio de limpieza ya ha asignado la queja al responsable encargado de corregirla. El tercer paso será ‘Pendiente de visto bueno’, es decir, que el responsable encargado de corregir la incidencia envía informe acompañado con fotos de la queja corregida y el servicio de limpieza da su aprobación para que se dé por finalizada. Por último, el estado de la incidencia será ‘Terminada’, lo que indica que el servicio de limpieza ha dado su visto bueno y considera que la incidencia ha sido corregida y automáticamente envía un correo al usuario con un informe.

Desde mi punto de vista este sistema es un ejemplo muy práctico cuya principal ventaja para el ciudadano es la de comunicar cualquier incidencia que de otro modo posiblemente no sería atendida en meses, y para la Administración es una forma sencilla de dar respuesta al ciudadano y a la misma vez estar al tanto de todos los ‘’pequeños incidentes’’ que surjan en la ciudad, por lo tanto se produce una participación y colaboración activa entre ciudadano – Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario